powered by FreeFind



EXÉRESIS LAPAROSCÓPICA DE QUISTE MESENTÉRICO RETROCECAL

Autores: Roberto Lozoya Trujillo, Manuel López-Cano, Jamal Hazme Abderrazek, Ramón Vilallonga Puig, Eloi Espín Basany, José Luis Sánchez García, Manuel Armengol Carrasco.
Unidad de Cirugía Colorrectal. Servicio de Cirugía General.
Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona.
Universidad Autónoma de Barcelona

Introducción:
Los quistes mesentéricos son tumores intraadbominales raros. La etiopatogenia no está clara, pero parece derivarse de una anormalidad congénita del sistema linfático. La rareza de estas lesiones y la falta de caraterísticas clínicas específicas, plantean dificultades para su diagnóstico.
Haber tenido la oportunidad de tratar recientemente un quiste mesentérico por vía laparoscópica motiva la presentación de este caso en forma de video.

Caso clínico:
Paciente mijer de 45 años de edad con antecedentes patológicos de colecistectomía por colelitiasis sintomática a los 37 años. Es remitida a nuestras consultas por cuadro de dolor abdominal de 3 años de evolución, aportando una Ecografía abdominal que evidencia una imagen quística de 7,8 cm de diámetro de paredes finas y contenido líquido claro, a nivel del flanco derecho. Se practica una Tomografía Axial Computerizada (TAC) abdominal que pone de manifiesto una tumoración hipodensa localizada a nivel retrocecal, sin relación con la zona apendicular ni con el ciego, pero sí en contacto con asas de intestino delgado. Se solicita una Resonancia Nuclear Magnética (RNM) abdominal que informa de una tumoración redondeada de pareces finas de 6x8 cm, adyacente a la unión ileocecal, compatible con quiste mesentérico.
Se interviene quirúrgicamente por vía laparoscópica hallándose una tumoración quística retroperitoneal retrocecal. Se realiza exéresis del quiste.
El curso evolutivo fue satisfactorio y sin complicaciones, dándose de alta a la paciente con posterior seguimiento en consultas externas.

Archivo en formato Windows Media Player. Puede descargarlo aquí (windows XP) o
aquí (windows 98, ME y 2000).

Exéresis laparoscópica de quiste mesentérico retrocecal


P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es